Día del Camino y la Educación Vial 2020: el objetivo de formar ciudadanos responsables

Día del Camino y la Educación Vial 2020: el objetivo de formar ciudadanos responsables

En 1925, se reunió en Buenos Aires, Argentina, el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, al que acudieron la mayor parte de los países americanos, a excepción de Haití, Honduras y Panamá.

Dicho Congreso tuvo por objeto articular políticas viales y aduaneras, tareas de mantenimiento de rutas, establecer una comisión permanente encargada de redactar reglas uniformes sobre circulación de tráfico, etc. Por otro lado, los congresistas que asistieron a este evento consensuaron declarar un Día del Camino, para el que instituyeron el 5 de octubre de cada año.

Actualmente, esta fecha suele destinarse a la realización de jornadas de educación vial en las que se propone e invita a las distintas instituciones, ya sean educativas o no, a realizar actividades que tengan como objetivo concientizar a las poblaciones sobre el uso eficiente de las rutas y respeto a las leyes de tránsito.

La educación vial y la importancia de formar ciudadanos responsables
 

El 5 de octubre se celebra en Argentina el Día del Camino y la Educación Vial, un día especial para promover la educación vial y lograr un cambio cultural en el que prevalezca el respeto de las normas de tránsito y el cuidado de la vida.

 

En nuestro país, en el 2018, fallecieron 5.472 personas en incidentes de tránsito, siendo los jóvenes de entre 15 y 34 años las principales víctimas. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realiza continuamente charlas de concientización vial para los estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país, y brinda talleres y capacitaciones para docentes. Desde el 2016, se capacitaron más de 191.371 alumnos y docentes, y se realizaron más de mil cursos. Además, la ANSV promueve cursos para los agentes de tránsito y un curso virtual de educación vial gratuito. También propone actividades lúdicas y educativas para los niños y sus familias en El Estado en tu Barrio y en la República de los Niños, por las que ya pasaron 251.096 personas.

 

Las actividades de concientización destinadas a los estudiantes están orientadas a abordar la seguridad vial de forma integral, progresiva y en las diferentes instancias educativas. La Ley Nacional de Tránsito 24.449 menciona en el artículo 9 que la educación vial debe incluirse en todos los niveles de enseñanza, y en este sentido, la ANSV propone un abordaje de reflexión sobre la seguridad vial a través de espacios que generen intercambio de ideas, experiencias y preocupaciones acerca de la problemática de la siniestralidad vial. En el 2019, ya habían participado de esta experiencia 170 mil estudiantes de todo el país.

 

En cuanto a los docentes, la ANSV realiza talleres presenciales y un curso de modalidad virtual, y ambos otorgan puntaje. Buscan actualizar el conocimiento y los recursos pedagógicos para la mejora continua de las tareas en el aula. El curso virtual tiene una duración de dos meses e incluye actividades colaborativas y de producción. El proceso de inscripción se realiza a través de la web del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Además, el Centro de Formación de la ANSV desarrolló un sitio web con material didáctico y recursos audiovisuales para que los docentes puedan trabajar con los alumnos Educación Vial.

 

También está disponible un curso de educación vial para la ciudadanía, que es una propuesta que busca generar conciencia en torno a la convivencia vial, contemplando los distintos roles que se desarrollan en el espacio público. El curso es virtual y gratuito, no tiene un tiempo establecido de realización y la inscripción puede realizarse en cualquier momento del año.

 

Los agentes de tránsito de todo el país también reciben capacitaciones de la ANSV. Se les brindan las herramientas para unificar criterios en el desempeño de las tareas de control y fiscalización a nivel nacional, y profesionalizar el rol de los agentes como actores fundamentales para la prevención y promoción de la seguridad vial. Una vez finalizado, los agentes reciben un certificado de participación. Hasta la fecha, más de 13 mil agentes realizaron la capacitación.

Fuente: argentina.gob.ar / mendoza.edu.ar