LA POSTA DE SINSACATE YA ES MUSEO NACIONAL

LA POSTA DE SINSACATE YA ES MUSEO NACIONAL

Por resolución 2091/2020 se designó Museo Nacional a la Posta de Sinsacate.
Con  el nuevo nombre se jerarquiza este monumento símbolo de nuestra localidad.

La decisión la tomó el Ministerio de Cultura de la Nación; hasta ahora era museo “rural”. Para Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, la modificación es “un reconocimiento y promoción de la jerarquía simbólica” que tiene el lugar en la historia argentina.

Según los dichos de su director, Carlos Ferreyra a La Nación: 

“No tenía visibilidad ni en los mapas de cultura pese a ser el lugar donde durmió Belgrano, descansó Guemes y estuvo San Martín. Allí velaron al caudillo Quiroga, asesinado en Barranca Yaco –repasa-. Su historia comenzó en 1762 y funcionó a pleno durante 110 años cuando pasó el ferrocarril y el sistema de postas quedó viejo. Es testigo del período de crecimiento económico, de guerras civiles, de las guerras de la independencia. Incluso el constructor del ferrocarril la alquiló para instalarse. Traspasa distintas etapas; en el patio de atrás hay morteros indígenas. Va desde aquellos tiempos hasta los coloniales”.

Además Ferreyra plantea que el edificio está en general en “buenas condiciones” y que en los próximos días se hará el llamado a licitación para arreglar los techos de dos salas. Aloja elementos de carruajes históricos –es básicamente un museo orientado hacia la historia de la movilidad, hay incluso un carruaje break que era de una estancia bonaerense de Juan Manuel de Rosas-; también hay recuerdos del asesinato de Quiroga y objetos de familias tradicionales de Córdoba de los siglos XVIII y XIX. La actual gestión habilitó dos salas nuevas, una para exposiciones temporarias y otra para talleres y cursos.

 

Extracto de nota en La Nación, 20/01/2021