Sobre el abuso infantil: Recomendaciones y pautas de prevención y detección.

Sobre el abuso infantil: Recomendaciones y pautas de prevención y detección.
Sobre el abuso infantil: Recomendaciones y pautas de prevención y detección.
Sobre el abuso infantil: Recomendaciones y pautas de prevención y detección.

En el Día Mundial para la prevención del Abuso Sexual Infantil, la Municipalidad de Jesús María, a través de la Unidad de Niñez, Adolescencia y Familia (UNAF), acerca pautas fundamentales de cuidado para prevenir y detectar estas situaciones, e invita a los vecinos, instituciones y organizaciones a replicar estos mensajes con el hashtag #YoTeEscucho.

Cómo dirigirse a los niños niñas, y/o adolescentes 
• "Nadie debería tocarte, pero si esto ocurre no es tu culpa y no te voy a retar". 
Explicale desde el amor y el entendimiento, evitando decirlo como una orden. Puede generarle un sentimiento de culpa por no haber podido evitar la situación. 

•“Si alguna vez alguien te toca, es importante que me lo cuentes cuando puedas, si es rápido mucho mejor. Siempre voy a estar para escucharte”. Evitá usar frases como “si te tocan, inmediatamente me lo contás”, a veces no pueden decirlo en el momento por miedo o vergüenza. Respetá sus tiempos, sin generar presión. 

•“Si alguien te toca, sea quien sea, yo te creo. No voy a hacerle nada malo a esa persona. Sólo quiero cuidarte". 
Evitá expresiones del tipo “Lo voy a matar”. Siete de cada 10 niñas y niños son abusados por algún familiar o conocido. Su deseo es que el abuso se detenga, no que le pase algo malo a esa persona.  

La Municipalidad acompaña, contiene y asesora 
El municipio cuenta con un equipo interdisciplinario  especializado en Niñez, Adolescencia y Famiia, que está integrado por abogado, sociopedagoga, psicólogas y trabajadoras sociales, para el acompañamiento y asesoramiento de cada caso.
 
Cada intervención implica la articulación inmediata con instituciones públicas y privadas, la contención de la víctima y del grupo familiar; y la generación de espacios de reparación del daño. 

Si conocés algún niño/niña/adolescente que esté en una situación de abuso sexual podés comunicarte con estos espacios: 
•ETI- COPADI: 03525 - 443729, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
• Sede municipal de barrio Sierras y Parques: 03525 - 685823, de martes a viernes de 8 a 14 horas.