Un proyecto con mucho aroma a esperanza

Un proyecto con mucho aroma a esperanza
Un proyecto con mucho aroma a esperanza
Un proyecto con mucho aroma a esperanza
Un proyecto con mucho aroma a esperanza
Un proyecto con mucho aroma a esperanza

Sin duda ha sido un año distinto para todos los estudiantes del país. con las aulas cerradas, la Escuela Remota se convirtió en el único nexo entre ellos, sus docentes y el aprendizaje. Pero eso no significó que no fuera posible comprometerse y generar conocimientos desde la práctica en el hogar.

Como muestra de ello, el trabajo desarrollado por los alumnos del 4º año del IPET Nº 361 "José Gabriel Brochero" de Barrio Sierras y Parques, sólo despierta orgullo y genera aplausos. 

Juntoa la profesora Verónica Guzman de "Tecnología de los materiales", en la especialidad Industrias de los Alimentos", llevaron a cabo el Proyecto: "EL INVERNÁCULO DE PLANTAS AROMÁTICAS".

Según las palabras de la docente, el trabajo comenzó inspirado en las condiciones de necesidad que generó la cuarentena: "Uno de los comentarios que hacían los chicos es que los padres sufrían porque no podían ir a trabajar porque la primera etapa fue de aislamiento total. entonces, comentaban que había padres que al no tener dinero para sustentarse, realizaban huertas familiares." 

Esta situación hizo que juntos diseñaran el proyecto al que se unieron otras disciplinas como Química, Biología, Lengua y Literatura, Inglés y Artes Visuales.

De esta manera, los estudiantes construyeron sus invernaderos con materiales reciclables en sus hogares, cultivaron hierbas aromáticas como menta, perejil, orégano, salvia y demás. Además, produjeron compost, elaboraron registros en cuadernos de campo, confeccionaron espantapájaros y proyectan ampliar el trabajo en el colegio, con la construcción de un gran invernáculo para lograr obtener aceites aromáticos y generar un microemprendimiento, el año próximo con el eventual regreso a las aulas.

La profesora es contundente destacando la colaboración de las familias: "Este año nos ayudó un montón, nos acompañó. Los alumnos pusieron toda su disposición para poder trabajar."

Todo este excelente trabajo los llevó a participar en la Feria de Ciencias del Ministerio de Ciencias y Tecnología de la Provincia, que se realizó en Villa del Totoral y a clasificar a instancias provinciales. Hoy son candidatos a quedar clasificados a nivel nacional. Sin duda, es un gran reconocimiento a todos los estudiantes y sus familias que se involucraron laboriosamente en el proyecto.

El esfuerzo, el compromiso y el deseo de superarse, en conjunto, a pesar de las distancias, pueden inspirar a las grandes ideas que, convertidas en hechos, tienen el poder de cambiar realidades. La docente concluye diciendo: "Aunque se nos hacía dificil ya que uno no estaba ante los chicos, era todo de forma virtual, pero la forma en que trabajaron los chicos fue impresionante...Es un grupo de alumnos que puso todo su esfuerzo, sus ganas de trabajar, sus inquietudes... Y eso merece un gran reconocimiento hacia los chicos."