Comenzó el 13° Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur

Comenzó el 13° Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur

Está en marcha el 13 ° Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur 2021

La Agencia Córdoba Cultura , a través del Teatro Real y en compañía de la Subdirección de Artes Escénicas , organiza el 13 ° Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur 2021, que se desarrollará entre el 11 y el 17 de octubre .

Un escenario global direfente

El Festival se presenta en una realidad atravesada por momentos de transición debido a la pandemia Covid-19 que azotó al mundo, lo que provocó que cada persona cambie la manera de relacionarse y puso al arte como un lugar de encuentro y contención. Por eso e intentar conservar la esencia de cada edición, este año se plantea un nuevo formato donde conviven lo presencial y lo virtual. Buscando alcanzar uno de sus objetivos, acercar el teatro a diferentes públicos de todos los rincones del ámbito local, nacional y mundial.

Expresiones de varios países

El festival reúne este año más de 54 obras de compañías locales, nacionales e internacionales con más de 300 artistas en escena.

Un total de 10 países forman parte de esta edición, así, a nuestro país se suman Ecuador, España, Chile, Brasil, México, Canadá, Cuba, Italia y Corea.

Formatos combinados

En esta nueva entrega del Festival, que tendrá dos formatos, presencial y virtual, se incorpora una nueva manera de hacer teatro que se desencadenó debido a las cuarentenas de los últimos años por el Covid-19. Así, el teatro buscó la manera de alcanzar y contener al espectador a través de lo que se denomina Teatro Adyacente. En esta nueva propuesta, el espectador podrá ser parte de producciones teatrales utilizando los diferentes lenguajes artísticos y tecnológicos.

La presencia cordobesa

La provincia de Córdoba, sede de este Festival, estará representadas por cuatro obras de la Comedia Cordobesa: Aurora negra de María Palacios, El cielo que estamos armando de Belén Pistone, Abrazar nos duele de Luis Quinteros y La madrugada en que los perros conocen a Dios de Guillermo Baldo.

Además, estará presente la obra ganadora del Premio Provincial de Teatro 2021, DesHojado, y las cinco obras seleccionadas en la Convocatoria FIT Córdoba Mercosur 2021: ¡Bailemos... que se acaba el mundo!; He nacido para verte sonreír; La puta mejor embalsamada; Lengua madre y No soy un Robot.

Estéticas

El Festival es en esencia, un espacio de confluencia del teatro y las artes escénicas del mundo, con diversidad de estéticas, formatos y temáticas; incluyendo la danza y la música, lo performático, el circo, lo no ficcional, las nuevas tecnologías, siempre enmarcadas en el perfil de cada edición. Y se convierte, también, en un espacio de reflexión y debate con charlas y talleres a cargo de los y las artistas que forman parte de esta edición.

Confraternidad e intercambio

Por último, se desarrolla la Primera Muestra de Teatro de Córdoba, un espacio virtual de encuentro entre compañías de teatro, programadores nacionales e internacionales y productores con el fin de entablar lazos de mutuo conocimiento e intercambio.

En esta Primera Muestra participan programadores de diferentes puntos de nuestro país y del mundo: Paraguay, España, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Chile, Brasil y Venezuela.

Herramientas

Como en años anteriores, el FIT Córdoba Mercosur, incorpora la tecnología, esta herramienta globalizadora que lleva al festival a internacionalizarse de manera eficaz y fluida; aspecto positivo en épocas actuales y que ha permitido la incorporación de trabajos realizados en todo el mundo, logrando atraer a públicos de diferentes espacios geográficos ubicando, así, al festival en el plano del teatro contemporáneo.

Un contacto con el mundo

El festival cuenta con el apoyo de los Consulados de: Brasil, España, Italia, Corea, Chile, Cuba, Canadá y de la Compañía UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Además, Centro Cultural España Córdoba, Instituto Italiano Di Cultura Córdoba, Seoul Arts Center, Centro Cultural Coreano, Instituto Nacional de Teatro y Consejo Federal de Inversión.

Cómo participar

Las entradas para las funciones del Teatro Real (San Jerónimo 66) van desde los $ 400 y se pueden conseguir en la boletería del teatro o en ventas.autoentrada.com. Las obras de teatro independiente tienen un valor de $ 600 y se consiguen en la boletería de cada sala. La función del Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365) es gratuita, pero las entradas deben adquirirse previamente en ventas.autoentrada.com. Las funciones virtuales son gratuitas, serán emitidas por el portal del festival. Para participar de la experiencia del Teatro Adyacente inscribirse en los formularios disponibles en el portal del festival.

Inscripción a talleres y conversatorios festi.conversatoriosytalleres@gmail.com

Más información: festivalmercosur.com

FUENTE: Cba24