El chamamé de luto: Murió Martiniano, el último de Los Hermanos Barrios

El chamamé de luto: Murió Martiniano, el último de Los Hermanos Barrios

Murió ayer a los 80 años de edad el músico chamamecero Martiniano Barrios, uno de los fundadores del conjunto Los Hermanos Barrios. Desde el miércoles estaba internado por principio de neumonía.

"Con inmenso dolor informamos el fallecimiento de nuestro tío Martiniano Barrios; se fue el último Romántico del chamamé. Que brille para él la luz que no tiene fin", escribieron en sus redes sociales los Hijos de los Barrios, el conjunto musical que formaron sobrinos del chamamecero.

El poeta y guitarrista chamamecero Martiniano Barrios cumplió 80 años en julio pasado. Nació en 1940 en el paraje Sajhú Rincón, en el departamento San Cosme. Sus padres fueron Viviano Antonio Barrios y Bernarda Solís conocida como "Mamá Lala".

Cumplió sus tareas como agricultor junto con su familia, en la zona de Santo Domingo, lugar donde transcurrieron sus primeros años de infancia.

Con sus hermanos cursó las primeras letras en la Escuela Nacional Nº 376, donde comenzó a escribir sus primeras letras. De esta manera comienza a tomar parte en recitales, declamaciones, actos escolares entre otros eventos.

Aprendió a tocar la guitarra a los nueve años de edad, comenzó a cantar con sus hermanos y se transforma en la tercera voz en algunas canciones, a partir de lo cual comienza a formarse el conjunto de Los Hermanos Barrios.

Martiniano Barrios, "Martín" para los amigos, es autor y compositor de obras como, "A mi niña chaqueña", "A mi novia campesina", "Así como tu amor", "Cinco años de amor", "Cuántas noches te canté", "Dónde estará mi estrella" (Mi estrella perdida), "Estación Retiro", "La lluvia y tu ternura", "Me despierto sin ti", "Mi amargura", "Porque te sigo amando", "Te amaré eternamente", entre muchas otras.

Sus obras fueron grabadas por artistas como Ramona Galarza, el Dúo Úbeda-Chávez, Palomita y Teresita Base, Las Hermanas Vera, Dúo Acuña-Avalos, Dúo Espíndola-Escobar, Emiliano Cardozo y Los Cardocitos, Los Hijos de Los Barrios, entre tantos otros. Su registro en Sadaic sobrepasa más de 200 obras y muchas de ellas hoy permanecen inéditas.

Apodado "Martín", el poeta se casó con Ángela Acevedo, con quien tuvo tres hijas y dos hijos: Martín Viviano, Vanesa Itatí, Mercedes de Los Ángeles, Lorena del Valle y Edgar Félix, quien es tercera voz y bajista de Los Hijos de Los Barrios.