COLONIA CAROYA: ¡Lo mejor de la fiesta del salame ya empezó!

COLONIA CAROYA:  ¡Lo mejor de la fiesta del salame ya empezó!

Durante la tarde, los productores agrupados comenzaron a elaborar el salame que se servirá en la Fiesta Provincial del Salame Típico del próximo 20 de noviembre.
Con la presencia del Intendente Gustavo Brandán; de la vocal de la Agencia Córdoba Turismo, Paola Nanini; del Secretario de Gobierno, Arq. Adrián Zanier; se realizó el brindis para augurar una gran fiesta.
La responsable de Turismo, María José Bergagna; el representante del Club Agraria, Juan Carlos Tesino; y los productores son quienes forman parte de la organización del evento.
Este año participan Guillermo Visintin (Carniceria Los Plátanos), Martin Piazzoni (Embutidos Piazzoni), Marcelo Prosdocimo (Provin), Gabriel Paez (El Galpón), Ramiro Visintin (Don Lino) y Mariano Cragnolini (El Teki).
Se elaboraron 600 kilos de salame que respeta la receta del Sello de Indicación Geográfica que en la fiesta se cortarán para las picadas de consumo inmediato o en piezas para llevar.

¿Qué es la Indicación Geográfica?
Es una certificación que garantiza la tipicidad de un chacinado que nos hace reconocidos a nivel nacional y mundial.
Para ello se trabajó durante casi una década junto al Estado Nacional para comprobar científicamente cada paso de la receta, acreditando todosa los conpetos de higiene y salubridad alimentaria, pero respetando los saberes de los antepasados friulanos y vénetos que poblaron estas tierras desde 1878.
Un salame típico de Colonia Caroya se elabora con 60 por ciento de carne vacuna y 40 por ciento de carne de cerdo seleccionadas, tocino e ingredientes naturales como la sal, pimienta, sal nitro y vino macerado con ajo.
Se embute en tripa natural en piezas de aproximadamente 40 centímetros, se ata y se deja secar.
El proceso de estacionamiento para que el salame obtenga la calidad óptima y garantice su perfección microbiológica debe ser, mínimamente, de 21 días.
En ese período, la merma es del 30 por ciento, pero se alcanza la maduración necesaria para cortar, servir y degustar.