COLONIA CAROYA: LANZARÁN PROGRAMA DE FORMACIÓN LABORAL "JUVENTUD ATR"

COLONIA CAROYA: LANZARÁN PROGRAMA DE FORMACIÓN LABORAL "JUVENTUD ATR"

LANZAMIENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN LABORAL #JUVENTUD ATR 
(APRENDE-TRABAJA-REALIZA)


La Municipalidad de Colonia Caroya pone en marcha la primera experiencia local de un programa de formación laboral juvenil.

El lanzamiento se realizará este miércoles 15 de junio a las 19 horas en la Casa de la historia y la Cultura del bicentenario, y contará con la  presencia de la Ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Laura Jure.


Esta propuesta nace del Presupuesto Participativo Juvenil, edición 2021, que implementa el Área de las Juventudes, tras haber sido seleccionada como primera prioridad tras la votación de más de 600 jóvenes caroyenses.


El programa será implementado por la Oficina de Empleo, la Universidad Popular y el Área de las Juventudes en articulación con el Centro de Desarrollo Regional del (CE.DE.R) Gobierno de la Provincia de Córdoba y el sector privado de nuestra zona.


Su puesta en marcha cuenta con dos etapas. En primera instancia, un proceso de formación y capacitación de oficios con una duración de hasta tres meses. Para ello las juventudes podrán optar una serie de cursos que el CE.DE.R y el municipio pondrán a disposición. Como segunda etapa, las y los jóvenes realizarán una práctica laboral de tres meses en empresas del sector privado de nuestra zona.


El programa tiene como principales objetivos fortalecer la empleabilidad promoviendo la adquisición y consolidación de conocimientos y habilidades en oficios; promover la capacitación y formación juvenil mediante cursos en temáticas requeridas por el mercado laboral de nuestra zona, y generar instancia de prácticas y experiencia laboral a jóvenes. 


Se encuentra destinado a Jóvenes desempleados entre 18 y 24 años con domicilio legal en Colonia Caroya. Pueden estar cursando estudios primarios o secundarios en formato de terminalidad educativa para jóvenes y adultos (CENMA, PIT, CENPA).


En ambas instancias se contempla una asignación estimulo económica mensual. La instancia de capacitación contempla una asignación de $6.000 y durante la práctica laboral la asignación será $15.000.


Para esta primera experiencia piloto se iniciará con un cupo de 50 jóvenes.


La recepción de la asignación es compatible con la recepción de:
•    El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) de ANSES, becas académicas para terminalidad educativa pudiendo percibir los dos beneficios.
•    La Asignación Universal por Hijo (AUH), la pensión por Discapacidad, o cualquier otra pensión no contributiva, pudiendo percibir los dos beneficios.
•    Es compatible para el postulante inscripto en el Monotributo Social o en el Monotributo hasta la Categoría B.
•    Es compatible con la Tarjeta Social y beneficios similares.
Además posee las siguientes incompatibilidades:
•    Es incompatible para personas que no tengan domicilio legal en la ciudad de Colonia Caroya 
•    Es incompatible para beneficiarios de programas de empleo ejecutados por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.
•    Es incompatible con un empleo en relación de dependencia
•    Es incompatible con la percepción de jubilaciones o pensiones contributivas.
•    Es incompatible para estudiantes del nivel secundario no insertos en formato de terminalidad educativa 
•    Es incompatible para estudiantes de nivel superior.
Inscripciones:
•    Período de Inscripción: 21 de junio a 1 de julio 2022
•    Período de revisión y cruces de bases de datos: 4 a 6 de julio de 2022
•    Sorteo con escribano público: 7 de julio 2022
•    Publicación de beneficiarios/as del programa: 8 de julio 2022
•    Inicio de etapa de formación: entre el 11 y 18 de julio 2022.