#Provinciales: La Legislatura aprobó una ley para regular la actividad profesional de la obstetricia
Durante la 22ª sesión ordinaria del 147° período legislativo, este jueves la Legislatura de Córdoba aprobó una ley que regula la actividad profesional de la obstetricia en el ámbito de la provincia.
El proyecto de ley respectivo, 36644, fue iniciado por el legislador mandato cumplido Diego Hak y continuado por los actuales legisladores Mariano Lorenzo y Nadia Fernández. Esta iniciativa también deroga los artículos 33, 34 y 35 de la Ley 6.222, que regula el ejercicio de las profesiones y actividades relacionadas con la salud en la provincia de Córdoba.
La nueva ley sancionada por la Unicameral determina que el ejercicio de la profesión de licenciado en obstetricia está reservado sólo a quienes posean título habilitante de grado de licenciado/a en obstetricia otorgado por universidades nacionales o provinciales; título habilitante de obstétrico/a expedido por universidades nacionales o provinciales; o título equivalente expedido en países extranjeros, debidamente revalidado por la autoridad sanitaria o educativa nacional o provincial, de conformidad con la legislación vigente.
Además, la normativa establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Según estipula, podrá tener la colaboración de una comisión honoraria integrada por los matriculados que designen los centros de formación y las asociaciones profesionales que los representan, de conformidad con lo que se establezca por vía reglamentaria.
Después, la ley indica que la autoridad de aplicación tendrá a su cargo la administración de la matrícula habilitante para el ejercicio de los licenciados en obstetricia en el ámbito de la provincia de Córdoba, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 37 de la Constitución provincial.
El pleno legislativo fue conducido por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, y por momentos por el presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima.
Registro de matriculados
La normativa también determina la creación del Registro de Matriculados Licenciados en Obstetricia en el ámbito del Ministerio de Salud, donde se inscribirán, obligatoriamente, todos los profesionales habilitados para ejercer la instrumentación quirúrgica en el ámbito del territorio provincial.
En este sentido, la nueva ley permitirá “regularizar las incumbencias propias del título de licenciada/o en obstetricia, ampliando sus alcances y garantizando el derecho al ejercicio pleno y autónomo de la profesión conforme a la complejidad que ha alcanzado debido a los avances de la tecnología y el desarrollo de diversas investigaciones científicas, que ya se encuentran incorporadas en la actual formación académica”.
Por la Provincia, estuvieron presentes en el recinto legislativo el coordinador General de Salud Reproductiva, Niñez y Adolescencia, Daniel Coffone; y la directora de Salud del Embarazo, Perinatal y Niñez, Mariana van Ooteghem. Asimismo, participaron la presidenta de la Asociación Civil de Licenciados en Obstetricia de la Provincia de Córdoba (Acloc), Lorena Musicarelli; e integrantes de Acloc como Daniela Vega, Johana Lucero, Mirtha Corina, Lorena Dupont, Pamela Tejerina, Maite Ortiz, Ana Ríos y Lucía Reano.
Consideraciones
El legislador Cristian Frías expresó que la nueva normativa fue posible gracias a los aportes de referentes de Acloc, del Ministerio de Salud y del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Después señaló: “Esta ley actualiza la definición y el alcance del ejercicio profesional, fortalece la autoridad de aplicación, crea un registro de matriculados indispensables para trazabilidad y control sanitario, define derechos y obligaciones acordes a los estándares clínicos actuales, y organiza una articulación interdisciplinaria en clave de seguridad materno-neonatal. Es una herramienta moderna, coherente y ajustada a las necesidades asistenciales reales”.
Por último, Frías resaltó: “Esta ley reconoce la importancia de las obstétricas en la atención del embarazo fisiológico, pero también resguarda la práctica médica en todo aquello que involucra riesgos, patologías, diagnóstico diferencial e intervenciones terapéuticas. Es una ley clínicamente responsable, que mejora la organización asistencial y garantiza la atención segura para cada mujer y recién nacido en la provincia”.
En tanto, el legislador Mariano Lorenzo dijo que la iniciativa “es resultado del trabajo serio, responsable y profundamente comprometido de las asociaciones profesionales junto al sistema de salud de nuestra provincia”. En este sentido, agradeció a Acloc, al Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y a los equipos técnicos del Ministerio de Salud porque esta ley se construyó de manera “participativa”. Sostuvo finalmente: “Esta ley permite que Córdoba cuide a la familia”.
Pliegos con despacho
Durante la sesión de este jueves, la Unicameral cordobesa también aprobó varios pliegos remitidos por el Ejecutivo provincial que designan a cuatro nuevas autoridades judiciales. Así, quedaron nombrados los siguientes funcionarios:
- Guido Nicolás Torres, fiscal de Instrucción en la Fiscalía de Instrucción con Competencia Múltiple Número 2 de la Décima Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Río Tercero (expediente 44258).
- Paula del Luján Bruera, fiscal de Instrucción en la Fiscalía de Instrucción de 42ª Nominación de la Primera Circunscripción Judicial, perteneciente al Centro Judicial Capital (expediente 44270).
- Joaquín Contrera, defensor Penal en la Defensoría Penal de 28° Turno de la Primera Circunscripción Judicial, perteneciente al Centro Judicial Capital (expediente 44412).
- Diego Giovannoni, vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 8ª Nominación, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba (expediente 44555).
Cuarteto Cordobés, Patrimonio de la Humanidad
Durante la sesión, la Legislatura aprobó un proyecto compatibilizado que declara “de interés legislativo” la proclamación del género musical “Cuarteto Cordobés” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta distinción, aprobada el pasado 9 de diciembre por la Unesco, se logró en la 20ª sesión del Comité Intergubernamental del organismo celebrada en Nueva Delhi (India), en la cual representantes argentinos defendieron con pasión el significado de este género popular.
De esta manera, con 80 años de vida, el género popular de la provincia de Córdoba fue reconocido internacionalmente por su valor social, musical y su papel en la identidad argentina.
Transferencia de fondos
Por último, en la 22ª sesión ordinaria la Unicameral aprobó una iniciativa (45013) que instruye a los senadores nacionales por Córdoba para que aprueben el proyecto 6721-D-2025 de la diputada Natalia de la Sota, el cual ordena la transferencia automática de los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado nacional.















Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)