#Sinsacate : 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced en Estancia Belén

#Sinsacate : 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced en Estancia Belén

Entre  los actos religiosos más importantes de nuestra zona se encuentra la peregrinación que en forma espontánea y durante todo el 24 de septiembre realizan los fieles católicos para visitar la imagen de la Virgen de la Merced ubicada en la capilla de la Estancia de Belén.
Este domingo se ha programado  una misa a las 15:45 y posterior procesión por el campo de la estancia.


El Milagro de la Vírgen de la Merced
El relato, que fue pasando de generación en generación, habla de un verdadero milagro, porque llovió después de meses y meses de intensa sequía donde perecían animales y se perdían las cosechas.
Allá por 1870 en la zona distante a unos 8 kilómetros al oeste del hoy Centro de Sinsacate, ya se encontraba la Estancia Belén, un páramo netamente productivo, dedicado a la agricultura y la cría de mulas, que eran luego entregadas al corredor del Alto Perú.
La sequía era muy poderosa, pero la fe lo fue aún más, se decidió traer desde Córdoba Capital y en carreta, una imagen de la Virgen de la Merced, directamente de las Mercedarias.
Alberto Ordóñez, hoy custodio junto a su familia de la tradición centenaria, recuerda la leyenda que ha escuchado de chico: "Ya llegando al Río Carnero se había desatado un gran temporal que hizo crecer el curso de agua y no se pudo cruzar (no había puentes), se debió esperar la bajante y así la imagen atravesó la zona en plena tormenta y llegó a la Estancia donde se la venera desde hace 153 años”, recuerda muy emocionado.
Cuenta que su madre al morir dejó como voluntad la continuidad de la novena y procesión en honor a la virgen, que se hace por tradición de las Familias Rivero y Fernández antepasados de Ordóñez.
Cada 24 de septiembre, agrupaciones gauchas, peregrinos a pie, en bicicleta, se acercan en verdadera manifestación de fe.