#NONO : Pintoresco y de tradiciones serranas

#NONO : Pintoresco y de tradiciones serranas

Nono se encuentra en el Valle de Traslasierra, a unos 160 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Se debe tomar el Camino de las Altas Cumbres y acceder por la RP 14.

Cuenta con dos ríos de aguas cristalinas, protagonistas al momento de alejarse del estrés citadino y conectarse con la naturaleza. Por un lado, el río Los Sauces, de aguas cálidas y zonas de baja profundidad, ideal para los más pequeños. Por otra parte, el río Chico, que se abre paso entre grandes piedras, creando ollas para nadar.


 

AIRE PURO

A la vera de sus ríos y cerca de los cerros que dan nombre a la comunidad se pueden emprender cabalgatas y caminatas. Estas últimas, en senderos de dificultad variada. El Sendero del Arroyo; El Empedrado, y el Sendero de La Juntura, son los circuitos preferidos para pasear. Para un trekking más exigido, puede optarse por el cerro Champaquí, ubicado a pocos kilómetros.

ENTRE CALLECITAS

Nono es uno de los pueblos más antiguos de Traslasierra (fundado a fines del 1700) y esto se deja entrever en las construcciones que le dan vida al centro del pueblo. Alrededor de la plaza principal, destacan las casas típicas de adobe, los almacenes de ramos generales y una capilla de 1908, construcciones que pertenecen al circuito “Casas con historia”.

Dónde hospedarse: existen hoteles, casas de alquiler, cabañas confortables y dos campings. En las cercanías se suman alojamientos de estilo rural.

Gastronomía: el cabrito a la llama, las empanadas fritas y la trucha rellena son los platos estrella. Se pueden encontrar restaurantes, rotiserías, bares y casas de té; junto con proveedurías, despensas y lugares de comidas para llevar.

QUÉ VISITAR EN NONO

Los imperdibles son el río Los Sauces y el río Chico, con sus balnearios. Se suman senderos para recorrer caminando o a caballo, y circuitos de casas con historia o con murales de poemas. ¿El Infaltable ? El Museo Rocsen ubicado a unos cinco kilómetros de su área céntrica. Se trata de un espacio multifacético y politemático que resguarda una colección increíble de objetos de diversa índole, la muestra es increíble. Con más de un centenar de temáticas distintas, son cerca de 55.000 las piezas que se encuentran en una exhibición permanente, y más en depósito que esperan ingresar.Es un plan ideal para toda la familia y para todos los gustos e intereses por su versatilidad y variedad. Vale destacar que las muestras atraviesan varias disciplinas, entre ellas: biología, física, química y lo inorgánico. Se suman la arqueología y la antropología.

Tambien se podra disfrutar del Gran Laberinto que se encuentra en esta localidad, este predio se preparó en el año 2003. El Laberinto Mayor se plantó en el invierno del año 2004, con 1.600 tuyas, que fueron traídas desde la localidad de Pedernales, de la provincia de Buenos Aires. La confitería se comenzó a construir a fines del mismo año. Desde entonces, se trabajó gradualmente, armando el parque y los demás juegos para darle tiempo a que las tuyas del laberinto crecieran y se formaran, y que el parque fuera madurando.

Nota de Emiliano Gomez

Información e Fotos: Pagina Web de Córdoba Turismo