Quilino y Villa Quilino

Quilino y Villa Quilino

Quilino y Villa Quilino se ubica a 160 km de Córdoba capital y tiene lugares históricos y muy turísticos dignos de conocer, entre los principales puntos para visitar se destacan la casa de Piedra, el Tajamar y la iglesia San Roque.

Tajamar

Es un espejo de agua fue construido en el año 1997, para el acopio de agua proveniente de las vertientes próximas al lugar. Esta construcción se realizó para aprovechar los distintos recursos naturales que cuenta la zona, sus aguas permiten el riego de campos de productores frutihortícolas de Villa Quilino. Actualmente también forma parte de un circuito turístico donde los visitantes pueden disfrutar de su entorno, su frescura, y practicar pesca de pejerreyes y carpas.

Santuario San Roque

El Santuario fue edificado en tierras donadas por la viuda de Jerónimo de Luis de Cabrera, María Sanabria, donde según dice la tradición oral, un indio descubrió la imagen de San Roque tallada en el tronco de un árbol. En el santuario hay un atuendo de Fray Mamerto Esquiú, ilustre sacerdote catamarqueño que en 1882 puso en funcionamiento la vicaría de Quilino, siendo obispo de Córdoba. En agosto del año anterior se puso en funcionamiento la santería que fue restaurada. En el año 2009 la Iglesia de San Roque fue proclamada como Santuario Diocesano.

Casa de piedra

Si uno recorre las calles de Quilino, se va encontrar con la famosa casa de piedra que data de 1912 y fue finalizada con bloques de piedra, fue construida por don Miguel Rufa y está distribuida en dos plantas. Lo diferente que ofrece Quilino aparte de recorrer su pasado, es reconocer sus artesanías que producen los mismos lugareños, por ejemplo se destacan los tejidos en paja de trigo y chala de maíz, coloreados y adornados con materias primas. Las técnicas son transmitidas de generación en generación.

Cómo llegar

Desde Córdoba se viene por la ruta nacional N 9 y después deberá tomar la ruta nacional Nº 60 hasta llegar a la ciudad de Quilino. Distancia desde Buenos Aires 843 kms.

Transporte

Empresas Fonobus y Ersa.

 

Por Marcos Tagle

Periodista Profesional