#Cordoba : XIV Festival Internacional de Teatro Córdoba MERCOSUR

#Cordoba : XIV Festival Internacional de Teatro Córdoba MERCOSUR

En la antesala del festival,  habrá 25 obras en corredores teatrales de todos los departamentos de la provincia. El FIT Córdoba MERCOSUR 2023 se desarrollará tanto en salas oficiales, como de teatro independiente. También llevará sus actividades de extensión a espacios públicos, cárceles y escuelas. La apertura será el 2 de octubre, en el Teatro del Libertador San Martín con la visita destacada de Denise Stoklos. El cierre será con grupos cordobeses en todos los escenarios.

El Gobierno de la provincia de Córdoba, a través de Agencia Córdoba Cultura, realiza, desde el año 2000, el FIT Córdoba MERCOSUR, que se ha instituido como uno de los encuentros artísticos de mayor relevancia en Latinoamérica. El Festival es, en esencia, un espacio de confluencia del teatro y las artes escénicas del mundo, con diversidad de estéticas, formatos y temáticas. La danza y la música, lo performático, el circo, lo no ficcional, las nuevas tecnologías, siempre enmarcadas en el perfil de cada edición, convierten a este encuentro en un espacio de reflexión y debate con charlas, talleres, seminarios y presentaciones de libros a cargo de los y las artistas que forman parte del festival. 

Una de las características más relevantes de este evento es su formato itinerante: compañías de Córdoba, Argentina y el mundo forman parte de una programación que permite acercar el teatro a diferentes públicos. El festival cuenta con tanto con obras internacionales provenientes de Brasil, España, Italia, Uruguay, México, Bélgica como con obras nacionales de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Misiones, Rosario, Entre Ríos y también del ámbito local. Además, la grilla se completa con cinco obras, de producción cordobesa, que fueron seleccionadas mediante convocatoria abierta y obras invitadas.

La previa en el interior

A partir del día 27 de septiembre y hasta el 8 de octubre en 24 departamentos provinciales se desarrollará programación de excelencia con obras cordobesas que darán inicio al festival en el interior provincial. 

Serán 25 espectáculos teatrales cordobeses de género variado (teatro de objeto, teatro, clown, Sainete, narración oral, mimo, danza teatro, comedia, circo, títeres de mesa) a cargo de 25  grupos teatrales que se presentarán en salas de localidades de los departamentos de Tulumba, Tercero Arriba, Río Segundo, San Justo, Santa María, Pocho, San Justo,  Juárez Celman, Punilla, San Martín, Río seco, Sobremonte, General Roca, Río Primero, Totoral, Cruz del Eje, Roque Sáenz Peña, Ischilin, Unión, San Javier, Minas, Calamuchita, San Alberto, Marcos Juárez.

De esta manera, se conmemora una nueva edición del festival a 40 años del retorno de la Democracia llevando a todos rincones lo mejor de las artes escénicas. 
La programación detallada día por día puede consultarse en:  https://cultura.cba.gov.ar/esperando-al-festival-del-mercosur-cordoba/

Ciclo Pasolini

En esta edición del festival, el Instituto Italiano di Cultura de Córdoba, presenta el Ciclo Pasolini, una propuesta relacionada con las actividades que, a nivel global, se desarrollan en el año en homenaje al centenario del nacimiento del escritor y director de cine Pier Paolo Pasolini. 

Cuatro obras originales escritas especialmente para el ciclo, inspiradas en la figura de Pier Paolo Pasolini o en algunas de sus obras literarias o fílmicas: Vaffanculo! Destrozando a Pasolini, con dirección de Rodrigo Cuesta, Chiquero. ¿Por qué si Dios vive en mis sueños, siento tanta vergüenza? de Episodio 11, La desmesura. Tonta como la antigüedad y cruel como el futuro de María Palacios, con dirección de Estefanía De Gennaro, y La Piel y la Rabia, con dirección de Jorge Villegas. A estas obras se suma Pintó Sodoma, con dirección de Paco Giménez, un reestreno que, al tener como inspiración al intelectual, escritor y cineasta italiano, también se incluye para completar la propuesta.

Obras seleccionadas

La grilla del FIT Córdoba MERCOSUR se completa con cinco obras que fueron seleccionadas mediante convocatoria abierta. Se postularon 78 propuestas teatrales, danza-teatro, teatro de objetos, circo y clown, procedentes de Ciudad de Córdoba, Villa la Rosas, San Marcos Sierra, Paravachasca, Cosquin Rio Cuarto, Unquillo, Villa María, Sierras Chicas, Villa Dolores, Ucacha, San Javier, Yacanto, Mendiolaza, San Francisco y ciudad de Córdoba. 

Las seleccionadas son: Romeo & Julieta. Poema coreográfico sobre la obra de William Shakespeare, de la compañía Cortejo Escena, El monte de las maravillas y Reconstrucción de una ausencia de la compañía Elenco Concertado, Podestá de la compañía Destapo y Fluo fluo fluo de la compañía Milanesa Fluo.