Ojos enormes y una sonrisa en los labios: así sería rostro de Jesús

Ojos enormes y una sonrisa en los labios: así sería rostro de Jesús

Es una de las grandes preguntas de la humanidad y durante siglos los artistas buscaron respondarla: ¿cómo se veía Jesús de Nazaret? Con ayuda de la inteligencia artificial, el fotógrafo y artista digital holandés Bas Uterwijk creó recientemente una imagen que podría acercarse finalmente al verdadero rostro de Cristo.

Como su imagen comenzó a viralizarse, el artista -quien hace rato viene experimentando con diferentes personajes históricos, explicó en las redes el modo en que había alcanzado este resultado.

 

 

 

Aquí, sus palabras, en un hilo de Twitter.

“Mi retrato de Jesús se está volviendo bastante viral en Twitter en este momento, sin que me etiqueten, así que para todos los interesados aquí hay un poco de información sobre el proceso de construcción:

He sido fotógrafo profesional durante los últimos 14 años, pero tengo experiencia en imágenes generadas por computadora y efectos especiales.

Hace poco más de un año me topé con el software #artificialintelligence #Artbreeder (anteriormente Ganbreeder) que utiliza una red neuronal entrenada en fotografías y pinturas de miles de rostros humanos. Esta aplicación permite combinar múltiples fuentes de rostros y fusionarlas en una versión sintetizada, siempre guiada por las decisiones artísticas del usuario. Uso esta herramienta para crear personajes históricos y de ficción. Lo hice cuando estaba jugando con varias representaciones culturales de Jesús de Nazaret de origen bizantino y renacentista, incluido el “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci y el Santo Sudario de Turín, y modifiqué la etnia para logra una cara de Oriente Medio más convincente.

Estaba feliz con el resultado como representación cultural colectiva, pero al mismo tiempo sentí que carecía de precisión histórica. Así que cambié el cabello y la barba a una longitud y estilo más creíbles para la época y la región y traje elementos que se encuentran en algunos retratos de momias de #Fayum, llevando el arte renacentista a un segundo plano. El resultado es una impresión artística de cómo podría haberse visto este hombre, más que una búsqueda científica de una semejanza exacta.”

El Van Gogh realista de Uterwijk

El Van Gogh realista de Uterwijk

Ante la pregunta de un usuario acerca de las herramientas utilizadas, el artista holandés respondió: “Principalmente Artbreeder, pero la red neuronal no está equipada o entrenada para hacer ciertas cosas como peinados realmente clásicos o expresiones faciales muy específicas, por lo que uso Photoshop para corregir esto a veces”, dijo.

En su cuenta de Instagram, semanas atrás el artista explicó que ha sido fotógrafo profesional durante los últimos 14 años, pero tiene experiencia en imágenes generadas por computadora y efectos especiales, lo que lo ha llevado a recrear los rostros de otros personajes históricos famosos como George Washington, Vincent Van Gogh, Napoleón, Rembrandt, Isabel I de Inglaterra, Billy The Kid Nicolás Maquiavelo, entre otros.

 

 

Uterwijk es un fotógrafo freelance que vive en Ámsterdam y que, según explica en su blog, está “reevaluando su rol como fotógrafo”. En los últimos meses, el belga ha estado experimentando con Artbreeder, una herramienta colaborativa que usa los modelos BigGAN y Ganbreeder para combinar imágenes y crear, entre otras cosas, retratos realistas a partir de fotos.

Según ha explicado el artista al Daily Mail, Artbreeder usa los rasgos faciales (entre otras cosas) para “inventar” las caras de las personas. Sin embargo, afirma que “el software tiende a derivar fácilmente a los promedios debido a su naturaleza”, así que muchas veces tiene que hacer ciertos retoques manuales para conseguir “un resultado creíble”.

 

 

 

En su perfil de Instagram pueden verse varios ejemplos de lo más interesantes, como el retrato de Napoleón basado sobre la pintura de Jacques-Louis David (ver arriba) o el David de Miguel Ángel que se ve aquí abajo. También son muy interesantes los retratos de George Washington o Van Gogh.

 

 

 

Artbreeder, que es el software que emplea el fotógrafo, es completamente gratuito. Simplemente hay que crearse una cuenta y experimentar con fotos.