Lo mejor del 2020 en cine vía streaming

Lo mejor del 2020 en cine vía streaming

Este ha sido un año atípico, en el que es difícil hacer este balance anual porque ya las salas no son la medida. Así, muchas de las películas que podrían haber entrado en este listado, han quedado afuera porque en Argentina no hay plataforma donde verlas.

Es el caso de las dos mayores joyas fílmicas que marcaron este 2020: “Nomadland” de Chloé Zhao (de una sensibilidad prodigiosa) y “Never, rarely, sometimes, always” de Eliza Hittman (con esta película la directora termina de confirmar que es de las más grandes); no disponibles para las audiencias en las plataformas dominantes.

Con esta salvedad, aquí están entonces las 15 mejores películas del streaming; sin orden de preferencia, ni de plataforma.

1. El juicio de los 7 de chicago (Netflix)

Peliculón de Aaron Sorkin, uno de los tanques de este año. Es un thriller judicial que hace pie en 1969, y uno de los juicios más sonados en la historia de Estados Unidos. La trama ya es suculenta pero Sorkin la convierte en una coreografía que combina humor con sensaciones exasperantes. Maestro del manejo perceptivo y emocional es Sorkin, y lo hace a lo grande.

2. Chicas perdidas (Netflix)

El filme dirigido por Lis Garbus es un potente relato sobre el abandono y el sufrimiento de una madre en busca a su hija desaparecida. Lleva al espectador por un thriller sin sosiego. Extraordinaria la actuación de Amy Ryan.

3. Su casa (Netflix)

Una película interesantísima de este nuevo terror mezclado con drama social al estilo “Midsommar”. Es la ópera prima de Remi Weekes y trata sobre una pareja de africana que llega a vivir en un pueblito cerca de Londres. Pero allí no los espera la tranquilidad sino el encuentro con otra clase de pesadillas. Gran película, atrapante. No abusa de los efectos sino que los usa con sabiduría para trazar una inteligente mirada sobre la inmigración.

4. La madre del blues (Netflix)

Tranposición al cine de la obra teatral de August Wilson. Disfrute completo en las escenas, los textos, las actuaciones, la ambientación y la música que compuso el inmenso Branford Marsalis para esta película.Nos cuenta un momento de la historia de la gran figura del jazz Ma Rainey, la “Reina del Blues”, que llega a Chicago para grabar su disco en 1927. Las tensiones entre ella, los productores y su banda sacan a la luz el racismo brutal de Estados Unidos. Viola Davis es un prodigio y Chadwick Boseman se despidió de este mundo con una actuación deslumbrante (el actor de “Pantera Negra” murió el 28 de agosto de este año).

5. Mank (Netflix)

La nueva película de David Fincher (“El club de la pelea”, “Perdida”) es un delicioso paseo nostálgico y muy bien trazado sobre aquellos hombres que hicieron del lenguaje cinematográfico un prodigio; con las más genuinas herramientas de su construcción: la fotografía, el sonido (la banda sonora en este filme es gloriosa), los encuadres, el montaje y el guión. Hay guiños cinéfilos por todo el metraje y, para los que no los pescan, un hermoso tránsito por el exquisito blanco y negro que es forma y sustancia de la película.

6. Hater (Netflix)

Continuación de la primera película del polaco Jan Komasa, “Suicide Room” (2011). El guión, escrito por Mateusz Pacewicz, sigue las cínicas manipulaciones de Tomek, un joven maquiavélico que, para conseguir el amor de Gabi, se enrola en una agencia de marketing donde las tácticas de comunicación en las redes sociales son psicopáticos y amorales andariveles para las fake news. Un villano contemporáneo a todo dar. El ritmo interno del filme, la progresiva degradación y destrucción de todo lo humano son el sostén para que Hater esté en esta lista.

7. The vast of night (Amazon Prime)

Dirigida por Andrew Patterson, y con un trabajo importantísimo para generar la sensación de inquietud y misterio en la banda sonora (Erick Alexander, Jared Bulmer), hace pie en Nuevo México, en los ’50. Allí, en un pueblito de esos que Sylvia Plath describiría como “pueblo chico, infierno grande”, dos radioaficionados descubren una frecuencia que no viene de este mundo y podría cambiar el planeta para siempre. Atmósferas espesas y raras harán que te fascines con esta pequeña pero inmensa película.

8. Blow the man down (Amazon Prime)

Dos hermanas en un pueblito pesquero de Maine están en pleno proceso de velar a su mamá recién fallecida. De pronto se ven envueltas en un crimen que intentarán encubrir. Esa muerte pondrá al desnudo lo oculto tras el encanto. Una fascinante, divertida, emotiva y agradable sorpresa de dos debutantes directoras: Bridget Savage Cole, Danielle Krudy.

9. The quarry (Amazon Prime)

Dirigida por Scott Teems y protagonizada por dos actorazos: Shea Whigham y Michael Shannon. Un misterioso nuevo sacerdote llega a un pueblito de Texas donde un policía se aburre a sus anchas. Aparece un cadáver que pone todo en duda. Basada en la novela de Damon Galgut, la película gana por las atmósferas asfixiantes, desesperantes e inciertas donde todo sucede. Y, por supuesto, estos dos actores que le dan espesura a lo que tocan.

10. Mids ’90 (Amazon Prime)

Con la índole de filmes como “Paranoid park” de Gus van Sant, la película -que es el debut de Jonah Hill en la dirección- cuenta la historia de Stevie (13), que vive en Los Ángeles y junto a sus amigos y su patineta se mide en los desencuentros con su familia, su iniciación sexual y los cambios. Hill, que juega a contarnos una especie de autobiografía melancólica, la llena de sentido, atmósferas, situaciones logradísimas y la música de Trent Reznor, Atticus Ross que acompaña con justicia a toda la narración.

11. Midsommar (Amazon Prime)

Este segundo largometraje de Ari Aster termina de consagrarlo como un maestro de lo siniestro y de los climas inquietantes. Una pareja de jóvenes estadounidenses está a medio camino de la separación y, para restaurar la relación, decide viajar con unos amigos a Midsommar, un festival de verano que celebra una extraña comunidad medio hippie en Suecia.

12. Soul (Disney+)

El nuevo filme de Pixar es uno a lo grande. Es una de las historias más profundas y complejas (incluso en un planteo temático muy adulto) que ha abordado esta compañía de animación. Apabullante propuesta visual, sorprendente y a la vez genuina. La historia de un hombre que persigue sus sueños a través de un viaje alucinante por las calles de Nueva York y de la mano del jazz.

13. Ceniza negra (Mubi)

La historia de una nena que hace su pasaje de la infancia a la adolescencia en soledad, junto a su abuelo y una anciana que los acompaña. Ensoñaciones en plena selva que te llenarán de inquietud, intriga e interesantes sensaciones sonoras y visuales. Es la ópera prima de Sofía Quirós que además ha escrito el guión y es la precandidata al Oscar por Costa Rica. Mucha elegancia cinematográfica y un notable guión.

14. Las siamesas (CineAr)

La nueva película de Paula Hernández aborda la relación difícil de dos mujeres: Estela y su mamá; que viajan a Necochea para gestionar una herencia. Mínimos gestos para máximos resultados en esta película que pide aplausos de pie para las actrices Valeria Lois y Rita Cortese. Profundamente humana, un gran guión para una noble película.

15. Planta permanente (CineAr)

De Ezequiel Radusky. Inteligente, directa, y por momentos angustiante, es este filme que se centra en Lila y Marcela, personal de limpieza en el Estado. Llega una nueva directora y con ella las promesas vacías y la necesaria lucha por la subsistencia. Una mirada política, verdadero pulso realista y algunos ácidos toques de humor.