¿Qué son los incendios de sexta generación?

¿Qué son los incendios de sexta generación?

Estos incendios se caracterizan por ser imparables por el ser humano y modifican las condiciones meterológicas de la zona.

Funcionarios de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta y Alfonso Mosquera, han definido como incendios de sexta generación a los focos de Atos Pampa y Potrerillo de Garay y los ocurridos en 2020.

Cerca de 400 personas combaten los incendios en Potrero de Garay y Athos Pampa

 

Pero, ¿qué son los incendios de sexta generación?

Los incendios de sexta generación o "superincendios" son desastres vinculados al cambio climático, según la WWE.

Estos incendios son agresivos y liberan una cantidad de energía tan grande que modifican las condiciones meteorológicas, creando remolinos, tormentas y ráfagas que aceleran el avance del fuego.

Este fenómeno convierte a los incendios en prácticamente imparables para el ser humano. Además, el comportambiento de los frentes se tornan erráticos provocando el desconcierto de bomberos.

Los primeros incendios de sexta generación fueron registrados en 2017 en Chile. Más adelante, se han detectado en Australia, California, Canadá y Portugal.

Estos focos están vinculados por la acción del hombre y la ciudad sobre la naturaleza.

Corte de cable de EPEC y fuego intencional: fiscales investigan el origen de los incendios

 

Las otras 5 generaciones

Según la Pau Costa Foundation, organización que estudia la generación de incendios forestales, estas son las 5 generaciones de incendios que surgieron:

 

1ª generación: aparecen en Europa en la década del 50 y el 60 debido al abandono de los campos provocado por la inmigración hacia las urbes. Se crean los primeros retenes y cortafuegos para contrarrestarlos.

 

2ª generación: el avance de la reforestación provoca incendios que son más continuos e intensos en los 70 y 80. Se responde con la profesionalización, especialización y diversificación de la respuesta.

 

3ª generación: en los 90 aparecen incendios con ambiente de fuego, focos secundarios masivos y velocidades extremas de los fuegos convectivos.

 

4ª generación: aparecen los incendios de interfase (que afectan zonas rurales a urbanas).

 

5ª generación: los grandes incendios aparecen en distintos focos de manera simultánea.

 

Cómo afecta el cambio climático

Raul Quilez, técnico Forestal en el Consorcio de Bomberos de Valencia, explicó a la Pau Costa Foundation que el cambio climático puede generar incendios forestales y potenciarlos.

El especialista señala dos factores principales: la precipitación y la temperatura.

El cambio climático modifica la intensidad y frecuencias de las lluvias. "Una primavera seca es condición suficiente para tener grandes incendios en las zonas sometidas a este déficit hídrico", expresó.

A su vez, las temperaturas modifican la humedad relativo que puede provocar que la vegetación se seque y genere "combustible" para ser consumido por el fuego.